Los problemas de la vista

El problema no es tropezar con la misma piedra, el problema es encariñarme con la piedra.
 Anónimo –

por | Nov 27, 2015 | 0 Comentarios

Los problemas de la vista están íntimamente relacionados tanto con un elemento de identidad, como con la proyección y perspectiva que tienes o careces de la vida. La decisión interna es dejar de ver un pedazo de la realidad o de distorsionar una referencia para ver sólo un segmento de la misma, en función del cual te moverás, pues a fin de cuenta eso que ves, será “tu” referente de lo que ocurre en el mundo exterior… y nada más.

 

ASTIGMATISMO: es un error de refracción causado por una imperfección en la curvatura de la córnea, pero que también se puede presentar en el cristalino. Esta distorsión se manifiesta en gradientes y ocurre en el plano vertical o en el horizontal, pudiendo haber una forma mixta, dependiendo de los grados.

Si tienes astigmatismo horizontal y fijas la vista en un punto lo verás por encima o por debajo del horizonte y además distorsionado. En cambio, si es astigmatismo vertical verás al punto un poco más a la izquierda o a la derecha.

Si tienes astigmatismo vertical experimentarás un problema con la relación, con las normas y por consiguiente con las figuras de autoridad y en general, tanto con superiores como con subordinados. Tú dirías frases como: “toda regla tiene su excepción”, pues a fin de cuentas tú no la ves derecha, sino borrosa y torcida.

En cambio, si tu astigmatismo es horizontal, en este caso te costará ver bien tus relaciones con tus iguales, tus pares, ya sean estos hermanos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o tu pareja. Es típico que tengas la autoestima muy alta, manifiesta algún complejo de superioridad o lo opuesto, un ego tímido que no ve su lugar y lo expresa como un complejo de inferioridad.

En ambos casos, no podrás ver bien ni de buena manera las relaciones con tus pares, sólo con ayuda externa (con lentes, por ejemplo, que en el caso de las relaciones refieren a un tercero, un árbitro, otro significativo que te ayuda ajustar la perspectiva).

 

GLAUCOMA: es una enfermedad causada por la obstrucción del sistema de drenaje del ojo dificultando el paso del fluido intraocular. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo lo que daña al nervio óptico hasta causar a la pérdida de la visión.

Refiere al apego a momentos, situaciones o imágenes del pasado que te han causado y causan un gran impacto emocional lo cual afecta tus nervios, tu reactividad y puede, en ocasiones, manifestarse con reacciones explosivas de desahogo ante “esas” cosas que te duele ver, admitir y a las que les tienes que dar la cara.

 

En cambio, las CATARATAS se producen por la descomposición de las proteínas del ojo generando opacidad en el cristalino. Esto ocasiona que al principio, veas borroso hasta llegar a la pérdida total de la visión.

Emocionalmente está relacionado con la necesidad y la decisión de no ver, de hacerlo definitivamente, quizás porque estás cansado o por que sientes que tus perspectivas de vida a su vez se han ido opacando y por consiguiente, te has vuelto menos eficiente en tus proyecciones y proyectos.

  • ¿Qué te cuesta ver?
  • ¿Qué preferirías dejar de ver o dejar de afrontar?
  • ¿Cuál es esa realidad tan dura?
  • ¿Estás consiente que al dejar de ver eso que te duele y desagrada también dejas de ver lo hermoso que te rodea?
  • ¿En vez de ver y enfocarte en lo malo que ocurre a tu alrededor, puedes ver y reconocer lo que está bien, lo que es funcional y te genera bienestar?

 

DALTONISMO: es un defecto genético que consiste en la ausencia de ciertas células cónicas en el ojo, por lo cual, no podrás percibir ciertos colores, lo que se conoce como acromatopsia o tendrás un ligero grado de dificultad para ver algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul. Emocionalmente está vinculado a la resistencia o incapacidad de percibir matices y variaciones en la realidad.

Es por ello que puedes tener puntos de vista muy radicales o gracias a tu perspectiva, no poder disfrutar o reconocer las transiciones, por ejemplo los típicos cambios de color de las medias estaciones, de los inicios y cierres de día e incluso de ciertos procesos.

Para entender un poco mejor este punto de vista o aumentar la percepción y poder Bio-Decodificar tienes que responderte a satisfacción lo siguiente:

  • ¿Puedes reconocer y aceptar los matices en las cosas? y ¿en las relaciones?
  • ¿Qué permisos no te das y que límites habitualmente no reconoces?
  • ¿Qué permisos no les das a los otros y cuál es la referencia y qué límites les pones?
  • Las cosas son buenas o malas… ¿Con respecto a qué? ¿Cuál es la referencia?
  • Te invito a que pidas ayuda para reconocer ante que realidades no reaccionas, ante cuales eres reactivo y que cosas dejas de ver… Escucha al otro y gana perspectiva, date el permiso de aumentar tu espectro y si puedes al menos haz el ejercicio de fantasear con ello… así que una pregunta interesante para ti puede ser ¿Qué pasaría si te dieras el permiso de…?
  • ¿Cuántas cosas cambiarian si eso ocurriera?

 

MIOPÍA: es un defecto de refracción que ocasiona una visión efectiva en los objetos cercanos, pero que causa visión borrosa en los objetos distantes. Tiene que ver con tu dificultad para proyectarte efectivamente a futuro mientras tienes muy claro todo lo que ocurre en tu entorno.

Es posible que, si te paras a ver, reconozcas que eres un poco inmediatista en tus demandas y expectativas de resultados, todo es para ayer. Quizás, quieras controlar tu entorno pues cuanto más lejos están las cosas menos las controlas. Es recomendable que aprendas a ser responsable sin intervenir tanto en tu entorno, sin controlar, es un acto de poder, y esto es deseable pero difícil de hacer para ti.

Lo recomendable es que trabajes en desarrollar una visión más amplia de la vida y seas como el águila, que puede ver tanto de lejos como de cerca, pero la relación de lo que ve y cómo lo ve se adecua a la distancia.

 

HIPERMETROPÍA: es un error refractivo a causa de una deformación en el cristalino que ocasiona una mala visión de cerca. Por eso puedes ver los objetos distantes con claridad en cambio los cercanos no. Si llevas esto al plano de las relaciones te darás cuenta que las proyecciones, planificaciones y visiones del futuro las ves con precisión, pero lo que ocurre en tu entorno inmediato te es transparente, indiferente o imperceptible.

Quizás seas de las personas que prefiere mantener cierta distancia en las relaciones de pareja y no disfrutas de los “pegostes amorosos”. El amor de lejos es posible y grato para ti, sin que por ello haya infidelidad, para ti es mejor tener tu espacio.

 

PRESBICIA: se produce por la pérdida de elasticidad del cristalino. Es la sensación de tener la “vista cansada” lo que genera que veas mejor de lejos que de cerca. Suele aparecer con la edad pues lo que duele ver es cómo vas perdiendo facultades y efectividad para reconocer como avanza el mundo y sus demandas es por eso que dirás cosas como “en mis tiempos cuando…” pues lo que quieres decir es allá y entonces cuando yo estaba en mejores condiciones y aptitudes.

El comentario de “en mi época” ¿A qué refiere? ¡Esta también es tu época y lo será mientras estés vivo! Salvo que renuncies a ver tu vida, a verte vivo y pleno, aquí y ahora, entonces comenzarás un proceso en vivir más en los recuerdos y memorias que en la realidad, en vez de “aquí y ahora”.

 

CONJUNTIVITIS: etimológicamente, refiere a la inflamación de la conjuntiva y generalmente está vinculado a las dificultades que tienes en ver tus relaciones con los demás, a esa molestia y rabia por tener que ver y reconocer lo que ocurre a tu alrededor.

Sin embargo para Bio-Decodificar y comprender estas patologías oculares te recomiendo que pidas ayuda y te permitas escuchar opiniones para ampliar tus puntos de vista, recuerda que si no lo ves no lo percibes. El sólo ejercicio de chequear, te ayudará a proyectarte de una mejor manera.
 

  • ¿Qué es lo que no quiero enfrentar? y ¿Qué tengo que admitir y temo reconocer?
  • Entonces, ¿En qué y en dónde me enfoco? y ¿Qué estoy negando de mi presente?
  • ¿Temo ver mi presente o mi futuro?
  • ¿Dónde centro mi foco, mi atención y mi intención?
  • ¿Todo tiempo pasado fue mejor? ¿En serio?
  • ¿Qué estoy perdiendo de vista?
  • ¿Qué aprendí o deje de aprender del pasado que necesito aplicar ahora?
  • Si pudieras ver con claridad: ¿Qué verías que ahora no ves?
  • ¿Puedes ver lo que te estás haciendo?
  • ¿Qué te molesta?
  • ¿Qué cambio pudieras hacer para verlo o percibirlo mejor?
  • ¿Puedes reconocerlo y admitírtelo?
  • ¿Puedes perdonarte?
  • ¿Puedes ver lo que le haces a los demás?
  • ¿Puedes reconocerlo y admitírtelo?
  • ¿Cuán flexible o inflexible soy conmigo y con los demás?
  • ¿Qué he ganado con eso?
  • ¿Qué he perdido?
  • ¿Cuál es el saldo?
  • ¿Puedo mejorar mi estrategia vital?
  • ¿Qué puedo hacer para cambiar mi perspectiva?

Los pedidos realizados en Bolívares Fuertes son para despacho exclusivo en la República Bolivariana de Venezuela Descartar

Share This