¿Por qué mucha gente se divorcia? Porque su meta era casarse más no permanecer casado y hacer una vida en pareja. De la misma manera, por qué hay tanta gente infeliz con sus sueldos y remuneraciones, pues ellos en sus deseos del 21 de diciembre solo pidieron trabajo, no un trabajo bien remunerado, ellos pidieron trabajo a secas.
La mente nos llevará hasta aquello que hayamos definido y todas las deficiencias y carencias en la definición se llenarán por defecto con lo que ocurra en el exterior, eso está fuera de nuestro control y nuestro dominio por la sencilla razón de que no lo definimos e interiorizamos.
Maturana cuando hace referencia a la biología del conocimiento dice que cada individuo crea su mundo y en consecuencia la verdad no existe, es sólo una interpretación parcial de un hecho. La ciencia explica las experiencias desde la perspectiva del observador, si nosotros fuéramos diferentes, la ciencia también lo sería.
Míralo de esta manera, nosotros vemos al mundo por la sencilla razón que tenemos ojos, si fuéramos tiburones, la percepción electromagnética estaría dentro de nuestras conversaciones. Es decir, yo te diría algo así como “electromagnetisa” a esa persona, para referirme a si sentiste su presencia… En conclusión, nuestro cuerpo crea, limita y posibilita la realidad y desde ahí nos vinculamos con el mundo.
Por otro lado, por ser el tipo de seres que somos no podemos diferenciar en la experiencia entre percepción e ilusión, de hecho muchas realidades al cambiar un referente cambian nuestra realidad y nuestra percepción del mundo.
Antes se creía que la tierra era plana y descansaba sobre una tortuga gigante mientras flotaba en el espacio; luego se comprendió que era redonda y era el centro del universo; luego giraba alrededor del sol y este era el centro del universo y ahora sabemos que a su vez que el sistema solar es el sistema más pequeño de la vía Láctea que es la Galaxia a la que pertenecemos.
No sabemos cuál es la “realidad” hasta que ocurre algo que deja en evidencia que la realidad anterior no era así, era una ficción o un error de percepción. Pero para llevarlo a una experiencia más humana y orgánica, el conocido efecto placebo, que describe como algo nos hace bien si creemos que eso es así.